Historia
- Alianza de Maestros A.C. es una asociación que se funda en el año de 1988, bajo el liderazgo de varios maestros que preocupados por los acontecimientos que se generaron en aquellos momentos, como lo sería el cierre de algunas escuelas normales y el grave deterioro educativo, deciden conformar una institución que tenga como misión la revaloración social del maestro y a promover que los educadores de nuestro país se identifiquen con su vocación pedagógica.
- Estos maestros al fundar la Alianza, entendieron la urgente necesidad de dignificar la labor del docente, impulsar un liderazgo humanista consentido trascendente en cada uno de ellos, en donde sus conocimientos y competencias sean dirigidos a educar a cada alumno para la vida, en donde sus enseñanzas, los forme para ser fermento de nuevas generaciones y brinden los frutos que este país necesita y que los necesita.
Alianza de Maestros (ALMA)
Desde 1989 trabajando en favor de México y la educación.:
-
Realizando Encuentro Nacionales y Regionales.
-
Presencia Nacional en las Delegaciones de Alianza de Maestros.
-
Cursos, Talleres y Diplomados de acuerdo a las necesidades del profesorado
-
Brindando Reconocimientos Magisteriales a los educadores por una trayectoria distinguida de su vocación (Emma Godoy, Don Vasco de Quiroga , Sor Juana Inés de la Cruz, Primeros Educadores de América, Miguel Martínez Cervantes)
-
Colaborando en diferentes iniciativas: cívicas, sociales culturales y educativas.
Objetivo
Hacer de la Alianza de Maestros un instrumento que anime e influya en el ámbito educativo, convirtiéndolo en un elemento activo para la transformación social del país, que, desde una visión humanista con sentido trascendente, impulse a los Docentes al cumplimiento de su vocación y a ser un actor fundamental dentro de la comunidad educativa
Ideario
a) Los maestros de ALMA conciben a la educación como un proceso permanente e integral a través del cual cada persona actualiza sus potencialidades y se perfecciona. Es integral en el sentido de armonización de las capacidades del hombre, de jerarquización de valores y de conjugación de todos los elementos para guiar el desarrollo de la persona hacia su madurez.
b) Perfección del hombre es que alcance realizar el proyecto personal de vida para el que fue llamado: que le de un sentido trascendente a su existencia: que sea feliz. La meta de la educación es la misma vida en plenitud; y por tanto, también la muerte, porque será hasta entonces cuando el hombre encuentre su felicidad total.
c) La educación es un proceso de asimilación, actualización y crecimiento de la cultura a través de la formación intelectual, técnica, estética y moral.
d) La educación se realiza a lo largo de la vida del hombre por medio de agentes educadores: la familia, la comunidad, los grupos sociales, religiosos, políticos, las comunidades productivas, la escuela, el estado y la iglesia.
e) La escuela es el ámbito creado específicamente para este fin. A ella compete el cultivo asiduo de las facultades intelectuales, desarrollar el recto juicio, participar del patrimonio de la cultura, promover valores, preparar para la vida profesional, fomentar el respeto, la amistad, la solidaridad y el compañerismo entre sus miembros.
f) La escuela es la comunidad de vida en la que maestros, alumnos, padres de familia y la sociedad en general unen sus esfuerzos para que los alumnos alcancen su pleno desarrollo.
g) “Bellísima” y trascendente es la vocación de quienes colaboran con los padres en el cumplimiento de su deber y en nombre de la comunidad humana desempeñan la función de educar en las escuelas.
h) El maestro ejerce una labor social no solo dentro del aula; también en la comunidad, en la vida económica y en la profesionalización de la carrera docente.
i) El maestro cultiva en las aulas a las generaciones de hombres y de mujeres que el día de mañana serán gobernantes de la sociedad, profesionistas, servidores públicos, trabajadores, hombres de empresa, padres de familia, religiosos; en una palabra, el maestro constituye hoy una sociedad más justa, más humana; construye en las aulas el bien común.
j) A través de la educación se propicia el logro del bien común.
k) Consideramos que señalar la trascendencia social de la educación es muy importante en el momento actual, a través de ella se logra el desarrollo o progreso de los pueblos (social, técnico. profesional, político, religioso, cultural, etc.) La educación es un factor de equilibrio en la sociedad, así como de permanencia y promoción de valores.
l) La vocación docente exige cualidades especiales y una constante preparación profesional para renovarse y crecer según las exigencias propias de la actividad profesional.
m) El maestro no concreta su labor solo a la docencia su función es también orientadora, directiva, investigadora, el maestro es un líder. Este liderazgo nos compromete a vivir plenamente la vocación magisterial, tanto en el aula como orientando a los padres de familia y a toda la sociedad.
n) Mediante el rescate, preservación y enriquecimiento de los valores que definen y fortalecen nuestra identidad nacional, el maestro promueve una sociedad mejor: el México del mañana.